Gracias a los funerales de cremación, las personas ahora pueden tener ceremonias de dispersión de cenizas para celebrar la vida de un ser querido que tenía una fuerte conexión con las aguas. El mar juega un papel importante a la hora de proporcionar una despedida digna a alguien a quien amas. Muchos han oído hablar de esparcir cenizas en las aguas, pero no están seguros de cómo organizar tal evento.
Ceremonia de esparcimiento de cenizas en el mar
Hay otros factores a considerar además de la dispersión real. Por ejemplo, ¿habrá una ceremonia conmemorativa?
En la mayoría de los casos, no hay reglas particulares para la ceremonia. Se organiza y realiza según los deseos del difunto o de sus familiares.
Ceremonia de cenizas en un barco
Es posible que prefiera que se realice una ceremonia de cremación de acuerdo con las creencias religiosas del difunto.
Por ejemplo, los esparcimientos de los cristianos suelen ser similares a los tradicionales en tierra. A veces incluyen un ministro que supervisa el evento con elogios, oraciones o una escritura.
Otras alternativas de ceremonia
Por otra parte, podría tener la ceremonia solo con familiares y amigos. O hay quienes prefieren despedirse con música o incluso con un tono más festivo, según la última voluntad del fallecido.
¿Puede ir algo más con las cenizas?
Los artículos biodegradables como flores y pétalos de flores se pueden arrojar al océano con las cenizas. No se permiten artículos que no sean seguros para el agua o la vida marina.
¿Podemos tener un servicio o una ceremonia de despedida de marineros antes de esparcir las cenizas ?
Sí, diferentes familias tienen diferentes tradiciones a la hora de despedirse. La mayoría de los cruceros no tienen capillas, pero puede solicitar tener un espacio en el barco para rendir honor y respeto.
Si el difunto es marinero, se lee comúnmente el verso de despedida del marinero, junto con el repique de la campana del barco ocho veces.
¿Por qué no se pueden tirar las cenizas al mar en España?
Sí es posible pero la dispersión de las cenizas requiere:
- Autorización de la Autoridad Portuaria.
- El permiso otorgado por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento
- Informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
- Los materiales esparcidos deberán ser previamente analizados y aprobados como compatibles con el Reglamento de Protección del Mar vigente.
- La ceremonia debe llevarse a cabo a determinada distancia de la playa.
- Se debe utilizar urnas biodegradables
- Se debe saber con qué se puede acompañar, por ejemplo, con flores.
Por ello la importancia de recurrir a las empresas especializadas en el tema y así evitar grandes multas.
Además, es un momento en el que buscamos la tranquilidad de espíritu para despedirnos de nuestro ser querido, por lo que lo ideal, es contratar a quienes se encarguen de todos los trámites necesarios, de los servicios que implica como la contratación del barco, la navegación y demás, así como de los pormenores que van surgiendo.
Cosas que debes tener en cuenta al esparcir cenizas
Es importante elegir cuidadosamente el lugar donde esparcirás las cenizas de tus seres queridos. El acceso al lugar puede ser restringido por alguna razón en el futuro; es posible que se desarrollen terrenos sin urbanizar o que surjan muchas otras condiciones que dificulten la visita al sitio para recordar al difunto. Incluso si las cenizas se esparcen en el patio trasero, ¿qué sucede si vende en el futuro? Una vez esparcidas, las cenizas no se pueden recuperar.
Se debe tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de esparcir las cenizas. Evite que el viento o la brisa arrojen cenizas sobre las personas.
Se pueden tirar las cenizas de un muerto al mar
¿Cuándo comenzó la gente a esparcir cenizas en el mar?
La dispersión de cenizas en el mar comienza con la cremación, y la cremación tal como la conocemos comenzó en el siglo XIX en Italia cuando el profesor Brunettic inventó la primera cámara de cremación. Sin embargo, los entierros en el mar comenzaron mucho antes del siglo XIX. Si bien no hay un solo punto de origen, tenemos referencias históricas que confirman que esta práctica de entierro fue parte de diferentes culturas alrededor del mundo.
Los vikingos eran famosos por colocar a una persona fallecida en un bote con objetos personales importantes y enviarlos al mar.
Los buzos continúan buscando el cuerpo de Sir Francis Drake, de quien se rumorea que fue enterrado con su armadura completa en algún lugar de la costa de Panamá.
La Royal Navy envolvió los cuerpos de los marineros fallecidos con pesos de lona con balas de cañón, asegurándolos para asegurarse de que se hundieran correctamente y no llegaran a la orilla.
Ahora bien,hoy en día, los restos deben ser incinerados en instalaciones aprobadas. Si bien esto puede parecer una obviedad, la verdad es que hay muchas historias de personas que quieren lo contrario; que la ley se adapta, pero las reglas se vuelven muy detalladas y son más de lo que la mayoría de las personas querrían intentar cumplir.
Sin embargo, si tú o tu ser querido prefieren ser enterrados en el mar en una urna de cualquier tipo, la Agencia de Protección Ambiental exige que el contenedor no esté construido con plástico de ningún tipo, que no flote y que sea biodegradable. La urna debe ser capaz de disolverse en un período de tiempo relativamente corto en el mar.
Hay muchos contenedores disponibles en la actualidad que se ajustan a esta descripción, incluidos contenedores sólidos de madera, a base de plantas e incluso sal.